05 junio 2015

¿SABES LOS BENEFICIOS QUE TE CORRESPONDE POR SER ASEGURADO DE ESSALUD?


Un pequeño empresario me pregunto el día de ayer ¿qué beneficios ofrece Essalud para mi trabajador? Por lo que me llevo a redactar este artículo y dar a conocer algunos beneficios ya que no todos sabemos lo que ofrece Essalud.
Como sabemos las empresas aportan 9% a sus colaboradores según ley el cual es utilizado para sustentar los gastos que genera los afiliados al sistema público.

Entre los beneficios económicos ofrecidos por Essalud tenemos los siguientes:

1.- Lactancia.- Este beneficio es una prestación económica que brinda directamente Essalud con el objetivo de contribuir al cuidado del recién nacido, hijo del trabajador asegurado  este subsidio asciende a S/. 820.00 por hijo recién nacido. Este beneficio  debería aumentar pues están calculados sobre la base de dos remuneraciones mínimas antiguas. El subsidio actual debería llegar a los S/.1,500.

2.- Maternidad.- Es el monto en dinero al que tienen derecho las aseguradas regulares en actividad, de regímenes especiales y agrarias, a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades del cuidado del recién nacido.

3.- Sepelio.- Es el monto en dinero que se otorga a la persona que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado.
El monto que se otorga, es como máximo de S /. 2,070.

4.- Incapacidad Temporal.- Es el monto en dinero que se otorga a los asegurados regulares en actividad, agrarios y de regímenes especiales, con el fin de compensar la pérdida económica derivada de la incapacidad para el trabajo, ocasionada por el deterioro de la salud.

Entre los beneficios sociales ofrecidos por Essalud tenemos los siguientes:

1.- Rehabilitación Profesional.- Es la modalidad de Rehabilitación e Inserción Socio Laboral como alternativa para la atención de la problemática de las Personas con Discapacidad, aseguradas y en edad productiva.
Es así como la Persona con Discapacidad logra compensar en el mayor grado posible las desventajas originadas por una deficiencia o discapacidad, que afectan su desempeño laboral, dificultándole o impidiéndole la integración socio laboral mediante la consecución, mantenimiento y formación en una actividad productiva.

2.- Centro del Adulto Mayor.- son espacios de encuentro generacional orientados a mejorar el proceso del envejecimiento, mediante el desarrollo de programas de integración familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo.

Espero haber ayudado en algo con este pequeño artículo.

JESÚS PIZARRO
ASESOR CONTABLE

No hay comentarios: